lunes, 26 de noviembre de 2007

EL RACISMO INDIGENA EN EL ECUADOR


RACISMO INDÍGENA EN EL ECUADOR


EL RACISMO.


El racismo es un problema social que aqueja a todas las sociedades del mundo, es una molestia que viola los derechos humanos de aquellas personas que son consideradas diferentes; muchas veces el término racismo es confundido erróneamente con xenofobia, el clasismo o la homofobia.

El racismo ha servido para justificar tantos crímenes que se han cometieron en contra de la humanidad como: el genocidio, la esclavitud, el colonialismo, el imperialismo, etc. Un lamentable ejemplo en la actualidad de este problema es la agresión que sufrió la muchacha ecuatoriana en manos de un individuo trastornado por la xenofobia.


EL PUEBLO INDIGENA.


Ecuador a pesar de ser un país pluricultural tiene grandes índices de discriminación racial, los pueblos indígenas, han sufrido atropellamientos a lo largo de la historia, que se han visto reflejados en su aculturación, en el despojo de sus tierras, y sobre todo en su explotación.

Los indígenas fueron el eje fundamental para el desarrollo de la producción agrícola, textil y minera, además ayudaron a la construcción de infraestructura en las grandes ciudades. Los indígenas fueron y son considerados “mano de obra barata”, forman parte de los grupos más pobres del país, la gran mayoría viven en los lugares olvidados como los páramos debido a esto muchos han migrado a la ciudad en busca de mejores días, donde son empleados en oficios con poca remuneración como: albañiles, empleadas domésticas, vendedores y otros.


LUCHA INDIGENA


Cansados de tanta discriminación y humillación y luego de tantas luchas, los indígenas lograron ser reconocidos como seres humanos y por lo tanto como ciudadanos; estos pueblos han sido protagonistas de varias guerras, levantamientos, rebeliones donde se ha destacado la participación de varios dirigentes como: Dolores Cacuango, Fernando Daquilema, Cecilio Taday, etc.


Tomado del libro de Helio Gallardo “El fundamento social de la Esperanza”, voy a referirme algunas fechas históricas que han marcado la vida de los pueblos indígenas del Ecuador como:
- En 1944 se fundó la Federación Ecuatoriana de Indios con la ayuda del Partido Comunista del Ecuador (La FEI), donde agrupaba a comunas y a sindicatos para defender sus tierras.
- En 1072, se constituyó la ECUARUNARI, como organización indígena-campesina independiente, quieres reincorporaron lo étnico de los pueblos.
- En 1980, la CONFEINARE, con el fin de preservar sus territorios con la participación de nueve organizaciones regionales.
- En 1980, se constituyó la FEINE, por iniciativa de las iglesias protestantes norteamericanas.
- En 1986, la CONAIE, nació como una expresión autónoma, una lucha permanente de las nacionalidades indígenas del Ecuador.

BIBLIOGRAFÍA:
· “Aristos”, Diccionario ilustrado de la lengua española, Editorial RAMON SOPEDA, S.A., Nueva edición, Barcelona.

·
http://es.wikipedia.org/wiki/Racismo

4 comentarios:

Francisco dijo...

un buen analisis, que hace reflexionar y a la vez nos hace participes a tomar conciencia sobre nuestra forma de actuar, cabe aqui decir que mi libertad y respeto comienza cuando hago lo mismo con el otro...viva la alteridad

Anónimo dijo...

que chevere analisis ya que nos hace reflexionar sobre nuestra forma d actuar ante los demas.

Mayra dijo...

Hola mi Rafis te felicito muy chevere tu blog y muy elegante es que no iba a ser de otra manera contigo.... de verdad muy interesante y llama mucho la atención... suerte Rafita Chao...

Haba Madrina dijo...

Regularmente los discursos de exclusión y de pueblos indígenas son varios, pero a veces pienso que subestimamos mucho a aquellos pueblos que pensamos son minoritarios.!